aaaaaaaaaaaa
Turismo
/ / / / La Vía Verde, a su paso por La Encina, se libra de los plumeros

La pasada semana una cuadrilla de operarios del ayuntamiento de Santa María de Cayón y la cuadrilla de Asociación Amica, del proyecto LIFE STOP Cortaderia, se unieron para acabar con los plumeros que crecían en el entorno de la ribera de la calcera del Molino de Torrentero, en La Encina. Esta acción conjunta se ha desarrollado en el marco de la alianza contra el plumero, promovida por el proyecto LIFE STOP Cortaderia, de la que el Ayuntamiento de Santa María de Cayón forma parte.

A lo largo de una jornada, miembros de Amica y SEO/BirdLife realizaron una formación teórica y práctica sobre los métodos más eficaces para acabar con la planta invasora plumero de la Pampa también conocido como Cortaderia selloana, dirigida a uno de los equipos de operarios del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, y con la presencia de Isabel Fernández Cobo, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Tras la formación, ambos equipos actuaron a lo largo de más de 250 metros lineales de ribera, en la crecían plumeros de varios tamaños. Se trata de un tramo de la vía verde que une La Encina con el núcleo de Sarón, y es muy utilizado por los vecinos tanto para pasear como para realizar sus compras. Los plumeros habían proliferado en el entorno de la ribera procedentes de un talud próximo de la autovía A-8, que está complemente repleto de esta planta invasora. “Desde el Ayuntamiento hemos solicitado a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Transportes que se encarguen de la retirada de los plumeros de los taludes de la A-8 y que realicen una revegetación con árboles y arbustos, para evitar que el plumero vuelva a aparecer”, comenta Isabel Fernández Cobo.

  • La colaboración entre el Ayuntamiento de Santa María de Cayón y LIFE STOP Cortaderia permite la recuperación del entorno la vía verde junto a la calcera del Molino de La Encina
  • Los vecinos aprecian positivamente la actuación en esta zona de paseo entre La Encina y Sarón
  • La actuación es un ejemplo de cómo el bosque de ribera autóctono protege frente a la invasión del plumero.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea