El Ayuntamiento de Santa María de Cayón abrirá del 8 de abril al 10 de junio el plazo de inscripción de las nuevas peñas que dinamizarán las fiestas del municipio en las diferentes localidades. Tal y como ha avanzado la teniente de alcalde y concejala de Dinamización Sociocultural, Ana Obregón, podrán tener condición de peña todos aquellos grupos formados por, al menos, 5 personas agrupadas bajo un nombre.
Cada peña tendrá dos representantes, que deberán ser mayores de edad y estar localizables en el transcurso de las fiestas y elegir una vestimenta común y diferente a la de otros grupos, tanto para optar a los premios como para ser identificados.
Todas las peñas participarán en un concurso en el que se valorarán diferentes aspectos como la presentación, el plato preparado en el concurso gastronómico, el mejor atuendo ‘guateque’, el mejor disfraz, la comida de hermandad de peñas, el concurso de karaoke, la gymkana, la peña más deportista, la más fotogénica, la participación en las fiestas de los distintos pueblos y las fotografías en los locales hosteleros del municipio.
De esta manera, y una vez sumadas las puntuaciones, se otorgarán premios por valor de 1.000 euros en metálico a las tres peñas con mayor puntación: 500 euros para la primera, 300 euros para la segunda y 200 eros para la tercera.
Ana Obregón ha puesto en valor el “papel crucial” que desempeñan las peñas festivas en las diferentes festividades patronales y ha subrayado que son “fundamentales” para dinamizar el municipio, ya que transmiten el espíritu festivo durante las festividades.