aaaaaaaaaaaa
Bibliotecas / Cultura
/ / / / PRESENTADO EL LIBRO “MI CONDUCTA POLÍTICA” EN LA CASA DE CANTABRIA EN MADRID

Asistieron al acto el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, y la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, entre otras personalidades de la cultura y la sociedad madrileña

Coincidiendo con la festividad de la Bien Aparecida y con la celebración de la Feria del Libro, el pasado 15 de septiembre Fernando del Río Ruiz de la Prada presentó su libro Mi conducta política (Ed Los Cántabros, 2020)en la Casa de Cantabria en Madrid.

El autor de La Penilla de Cayón estuvo acompañado en la mesa por el historiador Jairo Fernández Alonso, máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Cantabria, y por el historiador del Arte y director del MAS Salvador Carretero Rebés.

En primer lugar habló Jairo Fernández que hizo una brillante disertación sobre los afrancesados. Durante su interesante intervención situó al protagonista del libro, Manuel García de la Prada, en elcontexto histórico y político que le tocó vivir. A continuación, tomó la palabra Salvador Carretero que detalló el importante legado que el protagonista del libro, oriundo de La Penilla, dejó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en forma de varias obras de Arte, entre las que destacan cinco pinturas del mencionado Francisco de Goya, cuyas imágenes proyectó y analizó pormenorizadamente para deleite de los presentes en el salón de actos Severiano Ballesterosde la Casa de Cantabria. Cerró el acto el autor del libro, que basó su intervención en el lado más humano de su antepasado, en sus raíces cayonesas yen su trayectoria política mientras estuvo al frente del ayuntamiento de Madrid, así como en el proceso de creación del libro. Fernando del Río mostró su satisfacción porque consideraampliamente conseguido el objetivo que se marcó con la publicación de Mi conducta política, que no era otro querescatar a su antepasado del olvido y difundir su testimonio manuscrito en el que describió al detalle su labor como Corregidor de Madrid y dejó claro cuáles fueron los tres pilares sobre los que se sustentó su actuación: la honradez, la justicia y la defensa de la libertad. Todo ello con el objetivo de salvar a la ciudad de Madrid del caos económico, social y político en el que se encontraba sumida la capital de nuestro país.

Además de familiares y amigos del autor, estuvieron presentes en el acto el Cardenal Arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el subdirector del diario La Razón, Pedro Narváez, Blanca Pons-Sorolla, miembro de la Fundación Sorolla de Madrid y Mª Antonia Herradón e Itziar Arana, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea