aaaaaaaaaaaa
Bibliotecas / Cultura
/ / / / Las nuevas actividades de la Biblioteca de Sarón, a gusto de todos
2012Clublecuracuento

Santa María de Cayón, 18 de Octubre de 2012.- La iniciativa que ha puesto en marcha la concejalía de Cultura, dirigida por Virginia Setien, a través de la Biblioteca Jerónimo Arozamena ha resultado un gran éxito. La Hora del cuento, que comenzó hace unos días, ha sido acogida por niños y padres con una gran aceptación. De hecho, una vez abierto el plazo de inscripción quedaron inmediatamente cubiertas las 15 plazas posibles, e, incluso, hubo de habilitarse una lista de espera. Hecho que ha vuelto a repetirse en la programación del mes próximo. Es por eso que se ha decidido organizar otro grupo, repitiendo, por lo tanto, la actividad, dos veces al mes.

En la Hora del cuento, se cuentan varios cuentos primero y más tarde se llevan a cabo actividades relacionadas con ellos. En esta ocasión se elaboraron caretas de los personajes de los cuentos narrados.

 Así mismo, la puesta en marcha del Club de Lectura ha desbordado todas las previsiones. Las 15 plazas disponibles están ocupadas, pudiéndose plantear el aumento  solo hasta 17, puesto que son 15 los lotes de los  libros qué proporciona la Biblioteca Central del gobierno de Cantabria para realizar esta actividad.

En esta primera reunión se comentaron las normas de funcionamiento y las actividades que pueden surgir a través de este Club de Lectura como ver películas basadas en las novelas que se lean, excursiones culturales equivalentes a rutas literarias, reuniones con otros clubs de lectura de Cantabria, etc. Todos los participantes hablaron su preferencia en la lectura, de cómo surgió en cada uno de ellos su gusto por la lectura y de sus autores favoritos. La acogida ha sido entusiasta y vaticina un gran éxito entre las personas que les apetezca participar.

El Club de Lectura es una actividad cultural y gratuita para todas aquellas personas que disfrutan con la lectura y que quieran compartir sus impresiones con otras. Un martes al mes a las 19 horas es cuando se lleva a cabo esta actividad, en la que pueden  inscribirse e informarse en la propia biblioteca.

Se trata de que un grupo de personas lea al mismo tiempo un libro, cada uno lo hace en su casa, pero una vez al mes, en un día y una hora fijos, se reúnan todos para comentar el libro leído. En estas reuniones se debate sobre lo que se ha leído: el estilo literario, la acción misma, los personajes. Las opiniones de los participantes en el grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno extrae leyendo en solitario.

La persona responsable de la Biblioteca “Jerónimo Arozamena”es quien organiza las reuniones del Club y  quien actua de moderadora. Su función consiste en hacer que se respeten los turnos de palabra, administrar el tiempo de participación para que lo hagan todos, recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro y plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros del club.

Los libros que se van a leer serán facilitados por la Biblioteca Central de Cantabria y cada miembro podrá llevarse un ejemplar durante el tiempo que dure la lectura. Autores como Jose Luis Sampedro con” La sonrisa etrusca”, Herman Koch con “La cena”, “El cuarto de atrás “de Carmen Martín Gaite y “El hereje”  de Miguel Delibes y, finalmente, “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery serán los protagonistas de estas veladas tan interesantes de lectura.

 

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea