aaaaaaaaaaaa
Bibliotecas / Cultura
/ / / / HISTORIA DE UNA FIESTA

2012_BICCarroazsSanta María de Cayón, 9 de Febrero de 2012.- La fiesta de San Vicente Mártir en LLoreda es una de las fiestas más importantes y queridas de cuantas se celebran en el municipio de Santa María de Cayón. La celebración, iniciada alrededor del años 1927, consiste en una ceremonia religiosa en la ermita dedicada al Santo, incluyendo una misa, una procesión del mismo por la pradera y concluye con los bailes tradicionales que le dedican los asistentes. Todo el pueblo se vuelca en la fiesta y participa en las actividades deportivas que se organizan, salto pasiego, bolos, en las lúdicas, flor, dominó, mus, en las culturales, desfile de carrozas, bailes tradicionales, coros, trajes regionales, exposición de fotos y ganaderas, feria de Congareda y pasá..

Desde el Ayuntamiento de Cayón, con el alcalde Gastón Gómez y la concejala de cultura, Virginia Setien, marcando la iniciativa, se comprendió que estas fiestas populares están íntimamente ligadas al turismo, lo que hacía aconsejable el reconocimiento, el fomento y la potenciación de dichos acontecimientos como auténticos recursos turísticos. Esta celebración se podía convertir, como así ha sido, en una fiesta ventajosa para la promoción turística del valle y poder así atraer visitantes que disfrutan de un valle que cuenta con los equipamientos necesarios para pasar unas vacaciones o unos días de ocio estupendos.

Siempre se ha contado con una alta participación popular en la fiesta de San Vicente Mártir, lo que unido, en estos últimos tiempos, al impulso de darlo a conocer a través de los medios de comunicación, como  prensa, televisión e internet, ha hecho que esta participación haya ido creciendo. Se trata, por lo tanto de una celebración arraigada en la localidad, con una gran participación ciudadana a través de peñas y otras agrupaciones similares. Cuenta, además, con la ayuda económica de los habitantes del pueblo y de muchas personas.

De esta manera, los 1 de Septiembre en el pueblo de LLoreda de Cayón se celebra su famosa fiesta que ha adquirido un gran interés turístico debido a la organización de actividades originales y diferentes que mantienen vivas las costumbres y tradiciones populares del pasado y del presente del pueblo de Cayón.

Desde el año 2002, la fiesta de San Vicente Mártir de LLoreda cuenta con una nueva actividad que ha conseguido reunir, en pocos años, un gran número de visitantes. Se trata de la concentración ganadera “Congareda”, en la que se exhiben distintas razas vacunas como la frisona, la tudanca, la limusina y la parda alpina, además de caballos, ovejas y cabras. Congareda hace rememorar las actividades propias de los ganaderos: la siega y recogida de la hierba, el cultivo de los campos para la producción animal y el de las huertas para el consumo humano, el cuidado del ganado. Todas estas actividades hacen que pervivan en el tiempo las costumbres de los abuelos del lugar y lo que ha sido hasta ahora su forma de vida.

Como gran atracción y con gran tradición, el concurso de carrozas de LLoreda es el único que se realiza en el valle de Cayón. La originalidad, la continuidad y la evolución de las carrozas participantes hacen que este desfile destaque, sobre todos, entre los actos programados para la Fiesta de San Vicente mártir.

En los últimos años, la evolución de las carrozas ha sido notable, sobre todo, en cuanto a materiales, así como a las herramientas de trabajo. La estructura se realiza sobre un carro, se ajusta y se adapta en lo posible para que resista las dificultades del camino y después se colocan las fachadas con los accesorios (puertas, ventanas, balcones, antepechos) dejando espacio para llevar niños o animales domésticos. Para terminar, se decora la zona exterior con hierba natural, verjas y cerraduras, además de los típicos adornos de flores y hojas.

En la tarde del 1 de Septiembre, y dados los últimos retoques, las carrozas acompañadas por amigos, familiares, vecinos y curiosos, inician el camino hasta el centro del pueblo. Poco después comienza el paseo a través de la carretera general en la que están apostados cientos de personas, venidos de muchos lugares. Todos los carrocistas están orgullosos de participar en la fiesta y de pasear sus obras, mostrando el resultado de muchas horas de trabajo.

Desde hace años se realiza, además, un concurso de carrozas infantiles en el que los pequeños se inician en la construcción de las mismas. Tras el desfile, un jurado delibera los premios que están dotados económicamente y con trofeos diferentes para cada categoría.

Desde Marzo de 2007, el Ayuntamiento de Santa María de Cayón tenía solicitada la declaración de las fiestas de San Vicente Mártir de Lloreda, como fiesta de interés turística regional, siendo consejero del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano y esperando, durante años, debida contestación a su solicitud. Ha sido a partir de la toma de posesión de Francisco Agudo como director general de turismo del nuevo gobierno de Cantabria del Partido Popular y con su visita a las fiestas del año 2011, cuando se ha revitalizado esta petición y se ha dado una satisfactoria y positiva respuesta a esta iniciativa.

La satisfacción y la alegría ha sido general, tanto en la corporación municipal como entre los vecinos del Ayuntamiento por haber conseguido algo tan largamente demandado y que consideran que viene, justamente, a recompensar sus esfuerzos y su trabajo por impulsar y consolidar estas fiestas de LLoreda.

La declaración de “Fiesta de Interés Turístico Regional” se otorga a aquellas fiestas o acontecimientos que suponen la manifestación de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico. Esta declaración trae consigo la prioridad en la obtención de subvenciones y otras ayudas económicas, así como la inclusión en los planes publicitarios y de promoción del gobierno de Cantabria.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea