aaaaaaaaaaaa
Agencia Desarrollo Local
/ / / / El proyecto Bosque Sostenible Valles Pasiegos se presentó en el Parlamento de Cantabria
Santander-Parlamento_ISESanta Mª de Cayón, a 27 de junio de 2013.

En una jornada de UGAM-COAG sobre “Compra pública de proximidad”

El proyecto Bosque Sostenible Valles Pasiegos fue presentado recientemente en el Parlamento de Cantabria, en el marco de la jornada sobre “Compra pública de proximidad”, convocada por la organización agraria y ganadera UGAM-COAG. La iniciativa forma parte de la campaña por una alimentación sana, cercana y justa, puesta en marcha por Veterinarios Sin Fronteras y por la propia UGAM-COAG, con el objetivo de abrir el debate público sobre la importancia de los sistemas alimentarios locales y el rol de las administraciones públicas.

A lo largo de la jornada, que fue presentada por el presidente Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, y por representantes de las organizaciones citadas, se hizo balance del escenario actual en lo que a la compra publica alimentaria se refiere, en el contexto de la inminente entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común, que ha sido ampliamente contestada por diferentes sectores vinculados al sector primario.

Intervención de Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón

Tras una serie de intervenciones, que sirvieron para presentar el estudio  “Compra Pública en sistemas alimentarios locales. Impactos sociales, ambientales y económicos”, tuvo lugar la presentación de Gastón Gómez, alcalde de Santa María de Cayón y principal impulsor del proyecto Bosque Sostenible Valles Pasiegos, que actualmente desarrolla el municipio en el marco de las Iniciativas Singulares de Empleo financiadas por el Gobierno de Cantabria.

A lo largo de su intervención, Gómez repasó las características del novedoso proyecto, que conjuga empleo con medio ambiente, pretendiendo aprovechar el enorme potencial económico y medioambiental de Santa María de Cayón, mediante la puesta en valor de terrenos agroforestales de titularidad tanto pública como privada. Para ello, se ha contratado durante seis meses a 39 personas -34 peones y 5 técnicos- que trabajan con el objetivo de que transcurrido dicho plazo se generen diversas iniciativas empresariales, a través de figuras como el autoempleo, la constitución de una o varias cooperativas, microempresas, etc.

Tras la mesa redonda en la que participó Gómez, se celebró un animado debate en el que se intercambiaron propuestas dirigidas a alcanzar la recuperación de un sector machacado por la crisis y por la normativa comunitaria, tal y como expusieron diversos participantes.

De esta manera, la iniciativa que desarrolla el municipio cayonés continúa llamando positivamente la atención tanto de los medios de comunicación como de distintas entidades vinculadas al sector primario.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea