aaaaaaaaaaaa
Urbanismo y Obras
/ / / / A punto de finalizar las obras de rehabilitación del chalet de Higinio en La Penilla

2010_ChaletHiginioEl proyecto presentado tenía como objeto la rehabilitación y el acondicionamiento del inmueble conocido como “Chalet de Higinio”, inmueble situado en el núcleo de La Penilla y utilizado en el pasado como Escuela de Adultos y que va a conservar su uso social y municipal. El coste de la obra de cerca de 100.000 € ha sido financiados por el Gobierno de Cantabria y el propio ayuntamiento.

El alcalde de Cayón, Gastón Gómez, ha manifestado su satisfacción por el resultado de la rehabilitación y ha puesto esta obra como ejemplo de colaboración entre dos administraciones, señalando el hecho de que las obras fueron visitadas en su día por el Consejero del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín.

Esta casa de estilo modernista fue obra del arquitecto santanderino Javier González de Riancho, por encargo de Jose Luis Obregón, en 1907. De planta rectangular, se compone de dos volúmenes principales de distintas alturas. El cuerpo principal, de dos alturas, y la torre, de tres alturas. Las esquinas del edificio cuentan con una sola altura. Las cubiertas son a tres aguas, excepto la de la torre, que es plana y la terraza del primer piso.

El edificio está revestido de piedra en su mayor parte, si bien algunos de sus paramentos se encuentran enfoscados. La fachada sur presenta un soportal de acceso, apoyado en cuatro columnas de piedra.

El programa de necesidades ha consistido  en el retejado y limpieza de las cubiertas inclinadas y la ejecución de una nueva impermeabilización y aislamiento sobre el soporte estructural de la cubierta de la torre. Asimismo, se ha llevado a cabo la retirada del pavimento en la terraza del primer piso y la ejecución de impermeabilización, aislamiento y pavimentación de la misma así como la limpieza de la piedra de toda la fachada, sustituyendo las carpinterías degradadas y reparando los acabados superficiales.

2010_ChaletHiginio1

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea