Estas labores han sido acometidas por las ingenieras y parte del personal de la Brigada de Obras Municipal, que pertenecen al Proyecto “Revalorización de Espacios Públicos y Urbanos”, y son trabajadores contratados en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, debido al programa de Corporaciones Locales convocado por el Servicio Cántabro de Empleo y cofinanciado, en un 50% por el Fondo Social Europeo y también por el propio Ayuntamiento.
Las principales actuaciones llevadas a cabo tienen relación con la creación o recuperación de plazas de aparcamiento y el marcado y reparación de diferentes pasos de cebra y señalizaciones viales horizontales, así como el arreglo o sustitución de bolardos. En lo que respecta a los aparcamientos, se han recuperado 54 plazas junto al Campo de Fútbol de Sarón y se han repintado 10 plazas para personas con movilidad reducida, en Sarón y La Penilla, además de colocar la señal indicadora vertical, creándose a su vez 2 nuevas plazas de estas características en los mismos pueblos. Además, se han establecido 2 parking públicos en Sarón (23 plazas junto al ambulatorio y 7 con pavimento drenante en la Calle Ciudad de Santander) y otros 2 en La Penilla (12 plazas en Calle La Penilla y 18 en el parking de La Yera).
En cuanto a los pasos de cebra, se han pintado 4 nuevos en Sarón, y se han restaurado 10 pasos de peatones en Sarón y La Penilla. A su vez, se han restaurado las marcas viales de la Avenida del Deporte de Sarón y, por último, se han creado 3 calles unidireccionales en Sarón. Para concluir, los empleados municipales también han pintado una pista de fútbol sala en el Colegio público Gerardo Diego en Santa María de Cayón.