El pasado mes de enero el Ayuntamiento de Santa María de Cayón puso en marcha el Programa IRENE, una iniciativa del Instituto de la Mujer junto a los Servicios Sociales Municipales para concienciar a la población contra la violencia sexual y de género.
El programa tiene por objetivo mostrar, de forma divulgativa, toda la problemática que plantean los delitos contra la libertad sexual, incidiendo de forma especial en dos colectivos vulnerables e indefensos: menores y adolescentes, en el marco de la comunidad educativa. Expertos en la materia entraron ayer en las aulas del I.E.S Lope de Vega de Cayón para incidir en menores y adolescentes sobre el significado de una agresión sexual, el por qué se produce, la actitud ante este tipo de delitos y el modo en el que estas agresiones pueden perpetrar través de las nuevas tecnologías (Internet y móvil).
Además de las intervenciones en el ámbito informativo y formativo para jóvenes y adolescentes, el Programa presentará una agenda de actividades en la que se ofrecerán un taller de cortometrajes para la igualdad y un taller de street art. Dirigidas a la población en general tendrán lugar talleres de teatro para la igualdad, videoforum de cortos para la igualdad y jornadas de información sobre agresiones sexuales. Por último para un perfil profesional se realizarán sesiones informativas para personal que pueda tener relación directa con víctimas.