aaaaaaaaaaaa
Ayuntamiento
/ / / / José Luis Gochicoa visita la Estación Potabilizadora del Plan Esles que abastece a 9.400 personas de Santa María de Cayón

El consejero cántabro de Medio Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha visitado recientemente la Estación Potabilizadora del Plan Esles.

Este Plan surte a las, aproximadamente, 9.400 personas que viven en esta zona. El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gomez, la directora general del ciclo integral del agua, por el jefe de servicio, Jose Fernández y por responsables de la planta potabilizadora. Ha aprovechado esta visita para conocer de primera mano estas instalaciones y al personal encargado de su mantenimiento.

Plan Esles

Abastece al municipio de Santa María de Cayón (9.400 personas) y parcialmente a Penagos (concretamente a Cabárceno a través de un bombeo). La ETAP tiene una capacidad de tratamiento de 30 l/s, y tiene tres captaciones, que son la del manantial de San Jacinto, manantial de Bascoña y sondeo junto a la ETAP. Tanto la ETAP como las captaciones de San Jacinto y el sondeo se sitúan en Esles de Cayón.

El tratamiento es tipo A2 (desinfección, decantación y filtración) y desde la ETAP el agua va por gravedad a los distintos puntos de abastecimiento del municipio: depósitos de Esles, Lloreda, Totero (dos depósitos), La Abadilla, Sarón, Argomilla y La Penilla. A Penagos se abastece desde el depósito inferior de bombeo de Cabárceno, que impulsa el agua al depósito municipal, situado dentro del Parque.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea