El Ayuntamiento de Santa María de Cayón conjuntamente con la Junta Vecinal de Esles presenta este año como candidato a “Pueblo más bonito de Cantabria 2018” a la localidad de Esles de Cayón.
A unos 250 metros de altitud y a pocos kilómetros de la capital municipal, Esles cuenta con una población aproximada de trescientos habitantes y es, sin lugar a dudas, una de las poblaciones más históricas de Cantabria y la identidad con esa historia de sus ciudadanos representa un punto de partida importante que avala su candidatura.
Además, Esles es el pueblo más importante desde el punto de vista arquitectónico de todo el municipio de Santa María de Cayón. Este histórico pueblo cuenta con 45 casas, una iglesia parroquial, tres ermitas y una fuente de aguas potables. De entre ellas destacan las numerosas casas señoriales blasonadas ubicadas en amplios jardines, alternadas con casas tradicionales.
El año pasado se obtuvo el segundo puesto con el reconocimiento de los jueces, siendo una de las mejores candidaturas por ser uno de los proyectos más completos e integradores presentados en dicha edición. Sin duda Esles reúne muchas de las condiciones para ser el pueblo más bonito de Cantabria, y confiamos en que en esta edición se lleve el primer premio.
Desde el Ayuntamiento de Santa María de Cayón y la Junta Vecinal de Esles debemos agradecer a todos los implicados los esfuerzos realizados, sin vosotros no habría sido posible, porque Esles es un pueblo de Cantabria donde pasado y presente conviven con un entorno excepcional por sus construcciones, por su entorno natural y por sus gentes.