aaaaaaaaaaaa
Ayuntamiento
/ / / / La pasarela peatonal sobre el Río Suscuaja y la ampliación de la Vía Verde comenzará de inmediato.

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón redactó un proyecto en el 2014 donde contemplaba una pasarela sobre el Rio Suscuaja para comunicar el actual paseo del ferrocarril con el caballón del Rio Pisueña, y así, en una primera fase poder desplazarse por el mismo hasta la localidad de La Abadilla.

Para la realización de este proyecto, que tendrá un coste de 168.000 euros, se efectuó una visita de inspección a la zona, se realizó un levantamiento topográfico comprobando las condiciones del terreno, de viales próximos, el caballón… y también se realizo un estudio geotécnico del terreno. Todo ello sirvió de base para la realización del proyecto.

Este paseo además de crear una alternativa de comunicación entre localidades, constituye una arteria de movilidad verde, usada por peatones y ciclistas, conectando con la red de sendas verdes y ciclables de otros municipios, formando por tanto un ramal de conexiones intermunicipal. Este tramo se integra dentro del plan de movilidad Municipal.

Con esta propuesta se consigue ampliar en 1.400 metros el trazado de la senda verde.

La ejecución de la obra consistirá en la creación de una pasarela peatonal que cruza el Rio Suscuaja en dos vanos. Uno en arco de 22 metros de luz y otra rampa de 4 metros con una pendiente del 10%. La anchura útil de la rampa será de 2,10 metros y la altura a la parte superior de la barandilla desde la superficie de pavimento será de 1,20 metros. Esta medida viene motivada por tres motivos: la anchura recomendada por peatones y ciclables, impide el paso de vehículos y permite el paso de peatones y ciclistas de un modo normal.

La estructura del puente será metálica, contando con un pavimento de tarimas de tablas sintéticas obtenido de fibra de modelos reciclados.

En todo el recorrido del sendero se dispondrá en el margen izquierdo, como elemento de protecciones y delimitando el camino, una valla formada por rodizos de madera tratada. El trazado ira con grava compactada unos 1.200 metros, los otros 200 metros va conectada en una carretera de parcelaria irán con una nueva capa de aglomerado en caliente. La idea es, en un segundo término, poder conectar hasta el puente de Santa María de Cayón.

La obra, licitada inicialmente en 240.000 euros, tuvo una baja considerable, siendo al final 168.000 euros la adjudicación y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.

Ese proyecto redactado a instancias del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a petición del entonces Alcalde Pedáneo, José Gómez, fue presentado a la Dirección General de Medio Ambiente (2014) no obteniendo respuesta.

En la legislatura actual, fue nuevamente presentado a la Dirección General de Medio Ambiente, dirigida por D. Miguel Ángel Palacios, siendo este receptivo con el proyecto. Tras largos permisos (confederación, fomento, planes hidráulicos, biodiversidad) la Dirección General ha resuelto y adjudicado el proyecto.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Cayón quiere agradecer la sensibilidad y disponibilidad de la Consejería de Medio Ambiente con este proyecto.

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea