aaaaaaaaaaaa
Inicio

La Prehistoria y la Edad Antigua

SanVicentePodemos suponer que nuestro Valle fue habitado, o al menos conocido por el hombre del paleolítico, de hace aproximadamente 100000 años, pues sabemos que estas personas de costumbres nómadas ocupaban la zona costera y los valles bajos de la región. De esta época son, por ejemplo, algunos restos encontrados en la Cueva del Castillo en Puente Viesgo. Asímismo, hace unos 30000 años, durante el Paleolítico Superior, además del desarrollo artístico plasmado en varias cuevas de la región, como la ya citada del Castillo se sabe que hubo ocupación humana en un municipio limítrofe al de Cayón, en Villaescusa, donde se hallaron vestigios del homo sapiens sapiens en la Cueva del Morín.

El final del paleolítico coincidió con un cambio climático lo que produjo importantes novedades, se comenzó a cultivar la tierra, a domesticar los animales y a realizar objetos de cerámica y piedra pulimentada. Pero aún de mayor interés resultó el descubrimiento de la metalurgia que dio lugar a la Edad de los Metales. De esta época se han encontrado objetos próximos al Valle de Cayón como en La Peñona (La Concha de Villaescusa) y en La Castañera (Obregón) donde se ha extraído material lítico, objetos metálicos y restos cerámicos. 

Precisamente durante esta época se formó el pueblo cántabro, cuya presencia se creyó limitada al sur de nuestro región, sin embargo más tarde se ha comprobado que los cántabros también asentaron sus castros al norte de la cordillera tal como lo demuestra el castro de Castilnegro en Peña Cabarga. Este hecho unido al hallazgo en Cabárceno de un caldero de fabricación irlandesa o británica, confirma que los cántabros mantenían relaciones con otros pueblos, lo que significa que este pueblo guerrero, estructurado en tribus y clanes, con una religión politeísta, supuestamente desconocedores de la escritura y cuya lengua ignoramos ocupó nuestro valle.

En el año 218 a.C. los romanos llegaron a la Península Ibérica y entre los años 29 y 19 a.C se desarrollaron las Guerras Cántabras. Durante los cuatro siglos que nuestra región estuvo sometida a Roma adoptó la lengua latina junto con los modelos culturales y religiosos romanos. A pesar de todo la romanización y posterior cristianización fueron muy superficiales en Cantabria, prueba de ello es un ara dedicada al dios cántabro Erudino datada en el 319 d.C. que apareció en el Pico Dobra (Torrelavega) no lejos del Valle de Cayón.

Tampoco fue profunda la invasión germánica, que en nuestra región no se produjo hasta el s. VI, de modo que, durante este siglo y medio de independencia, Cantabria recuperó sus tradiciones.

Mapa

Gobierno Cantabria

Servicio Cántabro de Empleo

Ministerio Empleo y Seguridad Social

Unión Europea